Toros de Santa Olalla del Cala

Este artículo te facilitará información sobre los toros de este modesto pueblo. La corrida de toros es muy famosa, ya que es uno de los festejos mas importantes del pueblo, supongo que sabréis en que consiste el toreo, sino os hago una pequeña introducción.

Los protagonistas principales son los toros y los toreros, estas personas se visten con la indumentaria adecuada para la celebración. Los actores secundarios son, subalternos, mozo de escuadra, picador, personal de la plaza, presidente, alguaciles y areneros. Este enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre el hombre y el animal acaba con uno de los dos abatidos en la arena básicamente.

Juan Belmonte toreando en la Plaza

Este famoso matador de toros español conocido también como “el Pasmo de Triana”, toreó en Santa Olalla del Cala en Septiembre de 1912, justo un mes después de la inauguración de la misma. La expectación era máxima por aquel entonces ya que era la primera vez que una persona famosa hacía acto de presencia en el pueblo. La corrida transcurrió sin incidentes y Juan Belmonte salió como entró a la plaza, laureado por el público y a hombros, como era de esperar.

Sevillanas del joven torero

Una de las tragedias mas conocidas en esta plaza fue la muerte en 1914 del joven novillero sevillano Manuel Gárate Hernández. Un 25 de agosto sufrió una cogida bastante profunda de la que el joven de 17 años no pudo sobrevivir. Los habitantes del pueblo le dedicaron una sevillana en su honor:

El capote de Limeño

su madre se lo bordó

y en la plaza de Santa Olalla

lleno de sangre se vio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website