Problemas que pueden surgir en el embarazo y cómo tratarlos

El embarazo es un momento único en la vida. La gestación de un nuevo ser es algo que no se puede expresar con palabras. Sin embargo, el embarazo también supone una serie cambios que pueden generar problemas de salud. El cuerpo de la mujer cambia y esto, a veces, empeora la salud de la embarazada.

Problemas de salud durante el embarazo

La salud de la mujer suele verse afectada durante el embarazo. Cada mujer es un mundo, pero hay una serie de problemas de salud que suelen ser más habituales que otros.

Ansiedad en el embarazo

La ansiedad puede surgir tanto durante el embarazo como después. Durante él, está relacionada con la preocupación por los cambios que va a sufrir la vida de la madre, por el bebé, por si todo en el parto irá correctamente, etc.

¿Cómo tratar la ansiedad en el embarazo? Se puede tratar mediante luminoterapia. Se ha demostrado que exponer a luz natural a la embarazada que está sufriendo un repentino ataque de ansiedad es beneficioso para calmar ese ataque.

Depresión durante el embarazo

Puede presentarse relacionado con la ansiedad. La depresión se manifiesta como una profunda tristeza. Es muy común la depresión post parto.

Para tratar la depresión hay básicamente tres métodos: grupos de apoyo, terapias y, en último caso, medicamentos. Es importante tratar la depresión de la madre, porque se ha demostrado que puede terminar afectando al bebé.

Diabetes gestacional

Algunas madres pueden desarrollar una diabetes esporádica durante el embarazo, es lo que se denomina diabetes gestacional. Esta diabetes puede afectar al bebé haciendo que crezca demasiado y complique el parto, o que tenga niveles muy bajos de azúcar, lo que podría generarle otros problemas al bebé.

Para tratar la diabetes gestacional, las futuras mamás deben llevar una dieta muy estricta, sobre todo en lo referente a carbohidratos.

Hipertensión durante el embarazo

Algunas embarazadas desarrollan hipertensión; esto es, un aumento de la tensión, tanto de la alta como de la baja. Tanto la hipertensión como la hipotensión son problemas de salud a vigilar, y mucho más durante el embarazo.

Para tratar la tensión elevada se recomienda evitar el tabaco y el alcohol, reducir el consumo de sal y evitar el sedentarismo, a grandes rasgos. En caso de necesidad, también se trata con medicamentos para evitar que la hipertensión afecte al bebé.

Anemia en el embarazo

Otro problema de salud muy común en las embarazadas es la anemia. La anemia consiste en un descenso en el número de glóbulos rojos en el flujo sanguíneo, por lo que el oxígeno llega en peores condiciones a los músculos. En caso de tener anemia se pueden producir mareos, síntomas de cansancio, etc.

Para prevenir la anemia se recomienda a las embarazadas tomar ácido fólico y suplementos de hierro.

Conclusión

El embarazo es una época muy especial para una futura madre, pero también supone una época de cambios en el cuerpo que pueden generar problemas de salud. Conocer estos problemas y saber cómo tratar cada uno de ellos es importante, tanto para la madre como para el futuro bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website