Principales claves en la contabilidad para autónomos

Un autónomo siempre debe tener en cuenta las gestiones que pasan por su mano y, las que son estrictamente obligatorias para no caer en inconvenientes o en algún incumplimiento legal.

Todo proyecto debe emitir facturas

Ya bien sea que has adquirido productos para tu proyecto o bien, que los vayas a vender. O quizás, tengas otro tipo de servicios en tu proyecto. Sea cual sea la actividad del mismo, siempre has de emitir facturas.

Ahora bien, la factura no es un documento sin más, este debe cumplir con unos requisitos tales como, la muestra clara de los siguientes datos

–El número de la factura: que serán números correlativos. Hay que evitar saltarse números. Por ejemplo, si hoy emites una factura con número 001. la que emitas mañana deberá ser el número 002.

contabilidad-autonomos

–La fecha es importante: No debes olvidar la fecha y también estas deben ser correlativas. El orden en la facturación es importante para los posteriores trámites o declaraciones.

–La fecha de devengo: Es aquella fecha en la que se ha realizado la actividad o servicio.

–Completar todos los datos: Tanto los tuyos como autónomo que ofrece los mencionados servicios como los del cliente que te ha contratado, deben estar bien reflejados en la factura.

–Descripción de la actividad: Todos los servicios o productos que hayas realizado en la operación, los has de añadir de forma específica en la factura.

–La base imponible: Este es el correspondiente al importe bruto momentos previos de aplicar los impuestos correspondientes.

–IVA: Dependiendo de qué tipo de actividad desarrolles le corresponderá un IVA u otro (4 %, 10 %, o 21 %). También este debe ser reflejado en la factura.

–Y el importe total: Es donde mostrarás la totalidad que el cliente tiene que pagar por tu servicio.

Las son importantes y esenciales para llevar a cabo en las declaraciones posteriores y poder deducir el IVA sin fallos.

Empresas gestoras de calidad como Economis tienen presente todos los detalles que acarrean la facturación. Por ello, disponen de unos servicios que se adaptan a diferentes sectores y actividades.

Libro de Registro de Operaciones Económicas

Ya desde el pasado año 2014, es totalmente obligatorio para todos los autónomos llevar consigo un Libro de Registro de Operaciones económicas, independientemente de la actividad que estos desarrollen.

Este debe ser presentado en Hacienda todos los años a través del documento modelo 140.

Cabe destacar que es un modelo que realiza completamente de forma telemática sin posibilidad de entrega en formato físico. Toda la información se debe presentar gracias al sistema informático que Hacienda tiene preparado únicamente para esta función.

Tu derecho de deducir gastos

–Todo aquello que adquieras para tu proyecto podrás deducirlo como un gasto de necesidad para el mismo.

–Así como otros gastos que son legalmente deducibles como los desplazamientos, dietas o transporte, con diferentes límites dependiendo de cada actividad.

–Si tu actividad es desarrollada en tu hogar podrás deducir una proporción de los gastos de la misma, como IBI, tasas, comunidad o seguros, entre otras cosas. Eso sí, hay que tener cuidado y no pretender deducir gastos comunes como luz, gas, teléfono o agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website