Cómo conseguir el certificado de excepcionalidad

Para empezar, te recordamos que las empresas que cuentan con 50 o más empleados están obligadas por ley a tener entre sus trabajadores, como mínimo, a un 2 % de empleados con discapacidad, salvo en contadas excepciones. Cuando se producen estas excepciones las compañías deben expedir un certificado de excepcionalidad en Madrid en las que se detalla por qué no pueden cumplir con el mínimo porcentaje de empleados discapacitados entre sus trabajadores.

¿En qué momento y cómo se puede conseguir un certificado de excepcionalidad en Madrid?

Este certificado se concede en las Oficinas de Empleo de la Comunidad cuando:

– Las empresas acreditan que por razones de producción, organización, técnicas o monetarias un trabajador con discapacidad perjudica seriamente la marcha de la empresa.

Los Servicios de Empleo no pueden atender ofertas laborales para trabajadores discapacitados presentadas por una compañía, o bien estos candidatos renuncian a las ofertas.

Procedimiento para casos en los que, por causas ajenas a la empresa, no cuentan con empleados con discapacidad

Te presentamos el procedimiento para obtener el certificado de excepcionalidad cuando no hay trabajadores discapacitados o si existe la renuncia de los mismos. Es el siguiente:

– La empresa presenta en los Servicios de Empleo la oferta de trabajo correspondiente.

– Si la Oficina de Empleo no atiende la petición de empleo de la compañía, emitirá una certificación que acredita que el puesto ha quedado desierto.

– La empresa posteriormente presentará un impreso en el que solicita el certificado de excepcionalidad en Madrid.

– En el plazo de dos meses, el Servicio Público de Empleo resolverá la solicitud declarando que no existen trabajadores para el puesto que debería haber cubierto.

– Si tras dos meses no existe respuesta por los Organismos de Empleo, se entiende que se concurre la causa de excepcionalidad, justificando el certificado, que tendrá una vigencia de 3 años.

Procedimiento para empresas que por diversas razones no pueden contratar a persona con discapacidad

¿Sabes cuál es el procedimiento para obtener el certificado de excepcionalidad si la empresa alude causas de organización, productivas o técnicas? Atiende:

– La empresa debe solicitarlo al Servicio Público de Empleo, acreditando con rigurosidad los motivos por los que no puede contratar a trabajadores discapacitados.

– Empleo dictará en el plazo de dos meses su veredicto. Antes del mismo, podrá realizar comprobaciones para comprobar la veracidad de los argumentos por los que no se contrata a personas con discapacidad. Incluso puede exigir documentos o certificaciones de entidades tanto públicas como privadas en las que se reconozca la incapacidad de la empresa de contar con trabajadores discapacitados.

– A través de una resolución administrativa se puede resolver la excepcionalidad que se ha solicitado, pero también se podrán producir medidas alternativas solicitadas por la empresa. Si tras este periodo de tiempo si no existe resolución administrativa, se entiende que el resultado del certificado es positivo.

En todos estos casos, el certificado de excepcionalidad en Madrid tiene una vigencia de tres años desde la notificación de la resolución administrativa del expediente solicitado. Pasado este tiempo, las empresas deben solicitar otra declaración en el caso de que sigan manteniéndose las causas que te hemos planteado en esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website